Que los sueños sean realidad

 En el último año de siglo XX nació la ONG Pro Mundi Tres y desde el primer día  nos planteamos unos retos que hoy todavía están de plena actualidad. Durante estos 20 años logramos que muchos de nuestros sueños se hicieran realidad. Nuestra satisfacción es plena, pero nos hemos planteado afrontar nuevos retos para la próxima década, que nos llevará al año 2030.

Hemos cogido un nuevo impulso con la entrada de gente joven, que va tomar el relevo de la primera generación que impulsó este maravilloso proyecto de ayuda, colaboración y solidaridad con los pueblos indígenas de Panamá, los niños y niñas en República Dominicana y siempre con un ojo puesto en África.

 

Promundi Logo

Mañana no puede esperar

Nos apoyaremos en nuestra experiencia de los últimos 20 años, un legado de valor incalculable que vamos a transmitir a las nuevas generaciones, porque ellos son los destinatarios de recoger ese testigo, pues el futuro no puede esperar. Desde hoy debemos continuar con nuestra labor incansable y el presente será el momento en el que nuestros objetivos sean una realidad.

Panamá es la primera y estará siempre en nuestro corazón

Todavía hoy se nos llenan los ojos de lágrimas cuando recordamos los inicios de nuestra ONG. El encuentro con Elena Hernández fue una experiencia inolvidable, porque ella nos abrió el camino hacia un futuro que nos ha llenado de satisfacciones personales y colectivas. Panamá es la primera y estará siempre en nuestro corazón. Las primeras imágenes de los pueblos indígenas de las altas montañas fue el reclamo irrefrenable de que no podíamos permanecer impasibles ante aquella cruda realidad que estaba delante de nuestros ojos. No los podíamos abandonar.

 

República Dominicana fue como entrar en un paraíso luminoso

La República Dominicana también forma parte de nuestro universo y su descubrimiento fue el fruto de una casualidad. El viento nos acercó a un ruido que llevamos en nuestro ADN y que identificamos en una décima de segundo. Fue la entrada a un gran paraíso como es el mundo del deporte y su poder para transformar realidades sociales. Fue una apuesta decidida para ofrecer un abanico de oportunidades a chicos y chicas que esperaban ese momento mágico, donde se unieron  la  educación y el baloncesto, como puntos de apoyo para cumplir muchos de sus sueños.

África se merece que nuestro pensamiento no tenga color

Para una ONG como Pro Mundi Tres trabajar  en África y para los africanos es una inmensa satisfacción, que no tiene límites ni fronteras. Ese es nuestro sentir desde una óptica limpia, sincera y abarrotada de solidaridad. Hemos puesto nuestra lupa en un país pequeñito como Malawi, que desde ahora va centrar todos nuestros esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida a través de la medicina, porque nuestro pensamiento no tiene color.

Nuestro horizonte en el 2030

Nos hemos marcado el año 2030 como un nuevo horizonte para desarrollar nuestro trabajo en la ONG Pro Mundi Tres. Entendemos que esta década nos debe servir para consolidar y mejorar todos nuestros proyectos. Cambian los tiempos y cambian las personas, pero nuestro espíritu y nuestra ilusión siguen siendo los mismo. Llegan tiempo modernos para Panamá, República Dominicana y África, con la entrada de Pedro Figueras Plaza como nuevo presidente en sustitución de Elena Hernández Atencio.

Con las fuerzas renovadas volvemos aterrizar en tierras panameñas. Allí tenemos pendiente una profunda renovación y mantenimiento de las infraestructuras que su día revolucionaron la vida de los indígenas. En las isla caribeña vamos a desplazar nuestra zona de influencia de la capital Santo Domingo a la ciudad de San Cristobal con el compromiso y la ayuda de José y Joelvin Cabrera, dos de nuestros grandes protagonistas de esta nueva etapa. En Malawi mantendremos nuestro nivel de colaboración con una intensa actividad médica en el campo de la dermatología, porque las enfermedades de la piel siguen haciendo estragos en la población de este país africano.

Pensar en el pasado es una referencia

Nuestro planteamiento es capturar el futuro, porque el pasado solo nos servirá como una borrosa referencia y para que los jóvenes tengan un punto de orientación en su caminar hacía el 2030.  Vamos a trabajar con el optimismo por bandera y no sentir ninguna nostalgia por lo que hemos hecho. Tenemos que dar paso a nuevas ideas tomando como base el extraordinario trabajo realizado en Panamá. Allí la ONG Pro Mundi Tres se dejó la piel con la aportación de recursos, mediante la ayuda inestimable del gobierno, que puso los medios técnicos necesarios para poder cumplir los objetivos y cubrir las primeras necesidades de la población indígena. Antes fue necesario desplegar una infatigable labor pedagógica para doblegar la resistencia gubernamental para que aceptara que aquella realidad estaba completamente fuera del siglo XXI.

En tierras dominicanas el esfuerzo fue diferente, porque canalizamos nuestra energía y nuestros recursos a través de una escuela de formación, que fue bautizada con el nombre de Adotalens, que se ocupó de administrar los principios básicos de educación, proyectos académicos y oportunidades deportivas. En la inmensidad del  continente africano nuestra puesta se centró en Kenia utilizando las opciones que nos ofrecieron las empresas Ecowildlife Travel y Kobo Safaris y que sirvió para el reconocimiento internacional de Dimina Khasiala, conocida popularmente como Mama Tunza, al recibir el premio de Navarra Solidaridad 2012.

 

No hay tiempo que perder

Ponemos nuestro reloj a cero  y comenzamos una nueva andadura, porque no hay tiempo que perder. En Panamá nos esperan con los brazos abiertos porque las necesidades apremian. En Dominicana vamos a poner las bases de un nuevo programa, que va a empezar a funcionar este mismo verano con el impulso de Joelvin Cabrera. En Malawi repetiremos la experiencia de años anteriores con el aprovechamiento de nuestros centros de asistencia sanitaria y la atención personalizada a todos los pacientes.

PromundiTres y el uso del baloncesto para ayudar.

Vamos a poner la primera piedra

En esta ocasión y nunca mejor dicho se cumple la máxima de que «querer es poder…» En este mes abril estamos inmersos en la planificación exhaustiva de la nueva escuela de formación académica y deportiva en la localidad de Doña Ana, una población que tiene como referencia geográfica la ciudad de San Cristobal, situada la suroeste de la Santo Domingo. Con todos los planes trazados y cumpliendo con los tiempos marcados por la epidemia de la covid colocaremos la primera piedra durante el mes de junio, que significará el pistoletazo de salida de un proyecto muy ambicioso que hoy no tiene límites. Ya lo hicimos una vez y podemos volver a repetirlo. 20/04/2021

Pasarela de troncos sobre el rio Jirote

Somos su esperanza en el cielo

Volvemos a nuestros orígenes, al principio que nos inspiró a aceptar un reto que casi no sabíamos por donde empezar, porque las necesidades de la población indígenas eran de pura supervivencia. Ahora calibramos la magnitud de nuestro inmenso trabajo, los esfuerzos realizados y la satisfacción personal y colectiva que representa para cada uno de nosotros. Pero hay tiempo que perder, porque esta gente olvidada y recluida en unas montañas de más de tres mil metros de altitud siguen penando. Es el momento de volver a aquellas tierras para recuperar el puente, modernizar la escuela y cambiar las máquinas para potabilizar el agua para el consumo humano. 20/04/2021

PromundiTres y el uso del baloncesto para ayudar.

Queremos colaborar siempre

En los últimos meses, nuestro flamante presidente Pedro Figueras Plaza, vicepresidente en la etapa anterior con Elena Hernández Atencio, ha mantenido un fluido contacto con las autoridades panameños con el objetivo de impulsar nuevos proyectos en esta casi olvidada zona de Centro America. Las prioridades son claras y el primer paso es recuperar y sanear todas las infraestructuras que tienen más de 10 años de vida, pues con el tiempo se han deteriorado debido a la adversidad de un clima extremo y al escaso mantenimiento por falta de recursos propios. Después de resolver estos problemas pensaremos en un puente nuevo. 20/04/2021

HAZ UNA DONACIÓN

Una de nuestras funciones es la de canalizar los recursos propios y los de nuestros colaboradores para hacerlos llegar a las personas que más los necesitan. Por ello apelamos a su generosidad para hacer posible nuestros sueños, que también son los suyos, porque nuestra solidaridad es infinita y la queremos compartir con todos vosotros.

Haz una donación. Muchas gracias.

Involúcrate

Su necesidad nos obliga

Nuestra capacidad es limitada, pero a pesar de ello vamos a trabajar para conseguir los máximos recursos posibles y de esa forma afrontar las principales necesidades y carencias de nuestro indígenas panameños. La misma solidaridad será extensible para los chicos y chicas de la escuela dominicana para que disfruten de la oportunidad de mejorar su educación humana y su nivel académico,  bajo el prisma de un deporte vehicular llamado baloncesto. Malawi no será menos que nadie en esta trilogía de frentes que tenemos abiertos. Todos ellos son uno de los nuestros.

Trabajaremos todos por un mundo mejor

Una de las verdades más consolidas del pensamiento humano es aquella que dice «… la unión hace la fuerza». Nadie está ni queda excluido en ese concepto, porque el valor  de la solidaridad funciona como un pegamento que muestra lo mejor de nosotros mismos. Con este espíritu de colaboración y generosidad nos vamos a embarcar en este maravilloso proyecto para acercarnos al 2030 con todos nuestros sueños convertidos en realidad. Trabajaremos todos por un mundo mejor.

Notícias

Nueva generación para los  próximo cinco años

Nueva generación para los próximo cinco años

La Junta Directiva de la ONG Pro Mundi Tres se reunió telemáticamente debido a la imposibilidad de hacerlo de forma presencial por culpa de la pandemia que sufrimos a nivel mundial. Se levantó la correspondiente acta de la asamblea extraordinaria, en la que se tomaron...

La Generalitat bendice todos los cambios

La Generalitat bendice todos los cambios

El modelo de comportamiento de la ONG Pro Mundi Tres ha sido siempre desde su nacimiento allá por 1999 el de seguir todos los pasos marcados por la Generalitat de Catalunya para evitar cualquier conflicto legal. Por lo tanto en todo momento, los responsables máximos...

Pedro Figueras sustituye a Elena Hernández

Pedro Figueras sustituye a Elena Hernández

La ONG Pro Mundi Tres vive tiempos de cambios profundos. El más importante es el relevo de la presidenta Elena Hernández Atencio (1999-2021) que cede su cargo a Pedro Figueras Plaza, que durante este mismo periodo de tiempo ocupó el puesto de vicepresidente. Nuestra...

Carrer Pare Secchi 22, 1o

08030 Barcelona

Llámanos: 610709272

Frederic De los Santos

Conviértete en voluntario hoy

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies