Promunditres en la República Dominicana.
Archivo de mibasket.com
Noticias Adotalents
Fichas de jugadores de Adotalents.
Inicio arrow Qué hemos hecho arrow Luchamos contra la miseria
Luchamos contra la miseria PDF Imprimir E-Mail
Una de las principales funciones de Pro Mundi Tres es canalizar las ayudas humanitarias que le lleguen a nivel institucional o privado, tanto en bienes materiales, como en aportaciones económicas. El Ayuntamiento de Santa Fe, gobernado por la alcaldesa Berta de Castrellón, es históricamente quien le ha proporcionado la ayuda y el soporte a las pueblos indígenas  de la zona Norte de las provincias de Veraguas y Bocas del Toro, que bajan a la civilización en busca de una mejora de tipo sanitario y económico. El centro médico de atención primaria más cercano es el de Santa Fe y está a más 8 horas a pie..

El CAP, que está dirigido por la doctora Inri Martínez, junto con el Ayuntamiento de Santa Fe realizan sólo dos veces al año una gira medico-asistencial por estos poblados, donde se lleva a cabo un programa de vacunación y de prevención de enfermedades como la tuberculosis y la malaria, después de recorrer caminos casi intransitables y llenos de peligros. También se les enseña a los indígenas el tratamiento de aguas y la utilización de material de primeros auxilios, pero los recursos son escasos y por lo tanto la asistencia es muy precaria. Por ello el desarrollo sanitario, educativo, económico y social es insignificante en los últimos 500 años.

Antes de que naciera Pro Mundi Tres, la presidenta  Elena Hernández colaboró activamente durante 11 años a título personal. La relación se fue estrechando y fue una de las principales causas  que impulsaron el nacimiento de nuestra ONG, que continúa con su incondicional apoyo en estas poblaciones indígenas ancladas en un total subdesarrollo. Por ello hemos enviando medicinas, material escolar, ropa, calzado, sacos de dormir y todo tipode utensilios útiles para mejorar en lo posible las condiciones de vida de estas personas, que son prisioneras de un brutal aislamiento y una deprimente economía de subsistencia.

 
PUENTELENA EN GUABAL
En el año 2003 finalizó la construcción de un puente peatonal en la zona de Guabal sobre el río Calovébora de 60 metros de largo y que fue financiado por nuestra ONG con la generosa colaboración del Ministerio de Obras Públicas de Panamá, que supervisó la obra durante su construcción. La gente que formamos la ONG Pro Mundi Tres estamos orgullosos de este importante logro y es el momento de dar las gracias desde este modesto rincón de internet a todas las personas que han hecho realidad esta infraestructura de primerísima necesidad para los pobladores de estas hinóspitas tierras.
 

ALBERGUE EN SANTE FE
En el año 2002 se terminó de construir el albergue de Santa Fe, provincia de Veraguas, de 10 habitaciones y una capacidad para 30 personas,  una cocina y los servicios. Fue financiado también por la Generalitat de Catalunya, a través de la empresa GISA. Después de seis años de funcionamiento es necesario renovar la propia instalacion y el mobiliario, que con el uso y el paso del tiempo se ha ido deteriorando.  El albergue es el punto de acogida para todos los indígenas que necesitan desplazarse al Centro de Salud, que luego tienen que pernoctar en Santa Fe, porque no puede regresar a su poblado en el mismo día.
 

COMUNICACIÓN
En agosto del 2003 se instaló una emisora de radio en Alto Jirote que le permite a la población mantenerse en contacto permanente con el CAP / Centro de Atención Primaria  de Santa Fe y el servicio de helicópteros del Servicio Aereo Nacional / S.A.N, que los utilizan para trasladar a los enfermos y heridos graves. El sistema de comunicación es muy rudimentario y no excesivamente fiable en tiempo de tormentas, pero antes no tenían nada y ahora les parece una conquista casi espacial. Después de unos días de aprendizaje ya manejan con soltura la emisora, pero debemos pensar en mejorarla y sobre todo hacer un mantenimiento adecuado.



TALLER DE COSTURA
Ha sido un éxito total, pues hombres y mujeres han aprendido a coser y confeccionarse su propia ropa y vestidos típicos de su cultura. Cuentan con cortes de tela, hilo, agujas y las propias máquinas. Nunca una herramienta ha sido tan útil en una comunidad indígena como una máquina de coser, aunque en este caso son dos, pero son pocas para atender las necesidad de la comunidad. Están en periodo de aprendizaje y tanto mujeres como hombres han demostrado una excelente destreza para hacerlas funcionar. Esta es una de las herramientas que más ha impactado en la  comunidad indígena por su aplicación práctica. 

 

 GANADERÍA
Con mucho esfuerzo y tenacidad Pro Mundi Tres logró trasladar a Alto Jirote media docena de hembras y un macho para crear así un pequeño rebaño de cabras, un animal que se adapta a casi todas las latitudes geográficas y además es de gran utilidad para la comunidad, porque su carne proporciona las proteinas necesarias en la alimentación de los indígenas y una leche de gran valor nutritivo para los niños, las mujeres embarazadas y en periodo lactante, sobre todo en la zona del Chelelé, donde se ha descubierto que estas ventajas eran práticamente desconocidas por la población.

 
< Anterior
© 2014 ONG PRO MUNDI TRES
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL. Developed by barrabesmil